Manipulación de las masas
Teniendo en cuenta que la sociedad de masas es un conjunto de características que apuntan a un mismo objetivo, estos en la mayoría de casos no son propios de nosotros sino inducidos por el marketing y la publicidad, ya que este fue el punto de partida de este término. Las masas son muy poderosas, pero como todo poder conlleva una gran responsabilidad, también es muy peligrosa cuando se utiliza para fines perversos, como decía Malcolm x "si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido", esto pasa porque controlan las mentes de las masas, todos los días presenciamos esta manipulación sin darnos cuenta con las incontables publicidades que vemos, tanto en redes sociales como en la televisión una tras otra de todo tipo de productos y nichos, aunque no lo parezca esto es de gran influencia, es lo que nos despierta esos deseos o antojos de consumo, o en otro aspecto, dar una buena o mala imagen a una persona para un determinado fin, ya sea un cantante, político, estrella, farándula, ETC.
sociedad-consume |
El requisito fundamental para la instalación de un sistema totalitario es la destrucción de la individualidad, mientras las personas conserven su autonomía intelectual y moral no serán manipulados. En el terreno político, el miedo es el arma fundamental de los regímenes autoritarios. Por lo tanto, con toda la intención del caso, promueven ideas tergiversadas acerca de la realidad. Los discursos que manipulan, en lugar de persuadir normalmente acuden a una amenaza que se cierne sobre todos; utilizan un tono apocalíptico para referirse a ella y plantean, como única vía de solución, la adhesión a un personaje, un partido político o un grupo determinado.
Foto tomada de: manipulación de masas de nuestros días |
El objetivo siempre será doblegar a la población y someterla de forma totalitaria sin que sean conscientes, las personas que están siendo manipuladas renuncian a sus derechos y libertades voluntariamente “La trampa perfecta no es la que está bien escondida, sino la que parece un bello refugio”. Por tal razón el estado, las compañías y los medios de comunicación no les favorece un pueblo educado, sin una cierta formación es muy difícil entender la complejidad de cualquier ámbito y lo que se hace es simplificarlo, pero esto es muy peligroso, no todo se puede simplificar. La educación hace que despierte en nosotros el pensamiento crítico, como se diría coloquialmente: no tragar entero. Lo que no le convendría es que despertemos dicha capacidad porque se hace más complicado manipularnos.
Bibliografía:
- Entre el caos y el orden: http://www.entreelcaosyelorden.com/2011/02/manipulacion-de-masas-en-nuestros-dias.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario