A través de la historia
Cultura de masas es una expresión que hace referencia, por un lado, al universo de bienes de consumo cultural que se distribuyen de manera masiva y hegemónica en el mercado; por el otro, refiere los valores sociales promovidos por dicha hegemonía, considerados superficiales y ligeros.
Esta expresión existe desde que se inició la masificación de la sociedad hacia el siglo XIX, hizo su aparición sistemática en la sociología durante la década de 1940. A partir de esta década fue asociada a los concepto de Sociedad de masas, Sociedad de consumo e Industria cultural.
Se deduce que la expresión cultura de masas tiene un carácter peyorativo, al menos en su origen. Esto deriva de sus modos de producción y distribución.
Las definiciones de sociedad y cultura son múltiples y obedecen, entre otras cosas, a las circunstancias sociales y al contexto histórico en el que aparecen. Además de los elementos económicos que hacen las veces de órgano regulador que en ocasiones no se manifiesta de manera explícita, pero que siempre está allí ejerciendo una suerte de papel referente.
La sociedad de masas responde más a un planteamiento de índole política que a uno de índole meramente cultural; es decir, las manifestaciones “culturales” que se aprecian en la sociedad de masas son respuesta de un planteamiento político, son estimuladas, tienen un origen en las estructuras de poder. Las relaciones que se dan entre el control de los medios masivos de información y la respuesta social que dicho manejo espera.
Cultura de masas en Colombia no paso desapercibida, ya que desde el principio de las décadas se viene observando como este país siempre ha sido influenciado por los medios de comunicación y las grandes empresas industriales, de hecho, se puede afirmar que hoy en día este país se va vuelto dependiente de esto ya que tiende no solo a cumplir las necesidades de las personas sino al contacto y movimiento económico dentro y fuera del país.
Gracias a esta cultura, el capitalismo en Colombia se ha mantenido por lo alto. Se considera como el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Esta expresión existe desde que se inició la masificación de la sociedad hacia el siglo XIX, hizo su aparición sistemática en la sociología durante la década de 1940. A partir de esta década fue asociada a los concepto de Sociedad de masas, Sociedad de consumo e Industria cultural.
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Las definiciones de sociedad y cultura son múltiples y obedecen, entre otras cosas, a las circunstancias sociales y al contexto histórico en el que aparecen. Además de los elementos económicos que hacen las veces de órgano regulador que en ocasiones no se manifiesta de manera explícita, pero que siempre está allí ejerciendo una suerte de papel referente.
La sociedad de masas responde más a un planteamiento de índole política que a uno de índole meramente cultural; es decir, las manifestaciones “culturales” que se aprecian en la sociedad de masas son respuesta de un planteamiento político, son estimuladas, tienen un origen en las estructuras de poder. Las relaciones que se dan entre el control de los medios masivos de información y la respuesta social que dicho manejo espera.
Cultura de masas en Colombia no paso desapercibida, ya que desde el principio de las décadas se viene observando como este país siempre ha sido influenciado por los medios de comunicación y las grandes empresas industriales, de hecho, se puede afirmar que hoy en día este país se va vuelto dependiente de esto ya que tiende no solo a cumplir las necesidades de las personas sino al contacto y movimiento económico dentro y fuera del país.
Bandera de la republica de Colombia |
Bibliografía:
- Caracteristicas: https://www.caracteristicas.co/cultura-de-masas/
- Significados: https://www.significados.com/cultura-de-masas/
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